COZYBEBE

Tu eres el presente. Cuida su futuro cerca de tu corazón

Elucubraciones acerca de la leche materna

Por Ana Charfén , IBCLC

La leche humana ha evolucionado a través de millones de años para ser lo que ahora es. En gran medida, somos lo que somos gracias a ella. Hasta hace relativamente poco tiempo, el ser humano se alimentaba durante sus primeros años, los más vulnerables, casi exclusivamente con ella. Hace menos de un siglo que usamos la leche de otra especie (de vaca, léase fórmula)  para criar a nuestros cachorros. (Antes, en ocasiones excepcionales se utilizaban las nodrizas) ¿Qué nos hace pensar que esto es tan bueno o mejor que nuestra leche, un líquido perfectamente diseñado para los críos humanos?

Pensemos en el ser humano como en otra especie de mamífero. Reflexionemos en que cada especie tiene la leche apropiada para sus cachorros. Por ejemplo la leche de foca, que tiene alto contenido en grasa, es espesa ya que la madre foca amamanta a su cría dos veces al día porque tiene que ir a conseguir la comida. O en la leche de vaca, que está diseñada para promover el rápido crecimiento del becerro, ya que lo importante para esta especie es que el crío se levante, camine y siga a la mamá lo antes posible, para su supervivencia. Esta leche no promueve el desarrollo del cerebro, (¡después de todo las vacas no se distinguen por tener un cerebro muy grande en comparación con el tamaño de su cuerpo ni en ser de los mamíferos mas inteligentes!). Ahora pensemos en la leche de los primates, de los cuales somos parte, es una leche que promueve que el cachorro se alimente constantemente, ¿Qué ocasiona esto? Que la madre cargue bastante tiempo del día al crío e interactúe con el durante horas, acariciándolo, jugando con el, teniendo gran parte del día y la noche, contacto directo con el bebé. ¿Que se obtiene con esto? Una excelente estimulación, que promueve la socialización y el desarrollo intelectual. La leche humana tiene gran cantidad de proteínas y grasas apropiadas para el óptimo desarrollo del cerebro, después de todo es el órgano que mas ha evolucionado de nuestra especie. El cerebro humano lleva a cabo un crecimiento impresionante durante el primer año de vida, ¡triplica su tamaño durante ese tiempo!. Cada vez se descubren mas componentes especiales en la leche materna  para el desarrollo apropiado de este órgano. ¿Y como nos ha dado para pensar que podemos sustituir nuestra leche con leche de vaca? ¿Cómo alimentaremos y construiremos el cerebro de nuestros bebés en su etapa de mayor crecimiento?. Las grasas, proteínas y carbohidratos en la leche humana están en proporciones adecuadas para el crecimiento armónico del cuerpo humano. Los fabricantes de fórmula tienen el descaro de afirmar que finalmente ya se puede encontrar la proteína X en su fórmula, y que ya los cerebros de los bebés humanos pueden gozar de sus beneficios. ¿Cuántos componentes de la leche materna les faltarán por descubrir? ¿De  que alimentos estamos privando a nuestros bebés gracias a la mercadotecnia de las fórmulas? ¿Qué mamífero desteta a su pequeño antes de que le corresponda para darle la leche de otra especie?

¡Y si sigo, no acabo! La leche humana es una sustancia viva, es como la sangre de la madre, contiene anticuerpos y defensas que protegen a su bebé de las enfermedades a las cuales ella es inmune. Es una sustancia conocida para el bebé, que nunca le causa alergia, ya que, insisto, tiene lo necesario para su perfecto desarrollo. El acto de mamar hace que la boca y la cara se desarrolle adecuadamente, lo cual ayuda a que el bebé tenga una correcta alineación de sus dientes y se forme adecuadamente el arco de la boca, lo cual ayuda a que las cavidades nasales interiormente tengan la forma adecuada para que el bebé y después el adulto puedan respirar adecuadamente. Le proporciona además de alimento, cariño, contacto, calor, sentirse amado y seguro, estimulación de sus cinco sentidos y además de todo distintos sabores cada día, según lo que haya comido la mamá.

¿Será que el ser humano tiene tal soberbia que lo ha llevado a creerse capaz de cambiar el equilibrio de la naturaleza, a destruir el mundo donde vive, a poner en riesgo de extinción a varias especies, a acabar con los bosques y a contaminar el medio ambiente y el agua?  ¿Cuándo nos daremos cuenta de que al cambiar el balance natural estamos acabando con nuestra propia especie?

 

Copyright Ana Charfén 2003-2011 Prohibido reproducir sin consentimiento del Autor

Derechos Reservados © COZYBEBE 2003-2011

El ser humano es el único mamífero que desteta a su cría para dale leche de otra especie

Por que debemos amamantar a nuestro bebé

lactancia disertacion